Alimentación, una puerta al Autoconocimiento.

Se que es muy frecuente tener ganas de hacer un cambio, saber que se necesitan hábitos más saludables, pero no saber cómo empezar. Hay demasiada información en las redes sociales, y algunas propuestas incluso son opuestas y nos terminan mareando!

Cuando buscamos una alimentación consciente  hay tantas variables presentes puesto que la conciencia puede estar en muchas partes, consciente de tu consumo, de dónde y a quién le compras, del sufrimiento animal, de la orgánico y biodinámica, etc.  Sin embargo a veces pasamos por obvio que lo primero y más importante es que la alimentación sea consciente de uno mismo y desde ahí bienvenidas todas las causas!

Todos somos distintos y cuando quiero modificar algo tan íntimo como aquello que pondré dentro de mi cuerpo, necesariamente debe estar íntimamente relacionado con saber qué necesito y cómo me gusta.

Es curioso, pero rara vez a la hora de iniciar un cambio comenzamos por investigar en nosotros. Buscamos en internet, en las redes sociales, capaz algún libro o documental, pero toda esa información es información que proviene del exterior. La ayurveda nos enseña que “no para todos es saludable lo mismo”, entonces ¿cómo podemos adaptar esos datos ajenos a nuestra vida?

Ciertamente hay cosas en las que podemos estar de acuerdo que no nos hacen bien en general, los alimentos hiperprocesados, harinas blancas, azúcares refinados, etc. Pero de ahí a poder saber cuál es la forma en que debiese organizar mi alimentación, es otra cosa. Batidos verdes en la mañana? El desayuno la comida principal? Comer cada 4  horas?. Nadie más que tú puede dar respuesta a esas preguntas, se trata de investigar qué te aporta energía y qué te la resta.

Este es un camino de ida que se va volviendo cada vez más profundo. Comienzo a preguntarme qué es lo mejor para mi en el desayuno, y luego esa pregunta comienza a inundarlo todo, ¿qué es lo mejor para mi en mi horario?, ¿calidad de vida?,¿trabajo? ¿relaciones?. Todo comienza a volverse más consciente y conectado con tus necesidades y ahí la salud y bienestar vuelven para quedarse.