Basta de estar siempre cansada!

Cansancio, agotamiento y estrés, son palabras que escucho una y otra vez. Gracias a las clases, a mis pacientes y a la interacción constante que tengo con muchos de ustedes en el mail, Instagram o Facebook, me he podido dar cuenta que un factor común importante del que nos quejamos es el cansancio.

Frases como “es que es la edad”, ” estamos mas viejas”, ” se notan los 30″,  rondan en  los espacios en los que comparto, y despiertan en mi una sensación gigante de rebeldía.

¿Sabías que la Ayurveda es descrita como la ciencia de la vida larga y feliz?, es una ciencia que nos enseña a Rejuevenecer (Rasayana). La energía vital y jovial es algo que no pasa por un número, podemos tener 20, 50, 70 y estar muy envejecidos o muy vitales, todo se trata de tu calidad de vida, alimentación y mentalidad.

Tengo un anécdota de uno de mis viajes, resulta que estaba haciendo un trekking que para mi era muy duro, me sentía agotada y aún no llegaba ni a la mitad, sentía el cuerpo pesado pese a mis 19 años de ese entonces. En eso me pongo a un costado de la ruta a descansar y evaluar mi decisión de seguir hasta el final, en eso estoy mientras veo una mujer de pelo cano, alta, erguida, de unos 65 o 70 años, totalmente equipada a paso firme con una actitud de disfrute que me interpeló! Llegué hasta arriba sólo de verla a ella.  Creo que todos tenemos el recuerdo de alguna persona mayor que está llena de vida o de jóvenes muy cansados y envejecidos.

Hay distintas maneras de ir sumando años, y no tenemos por qué asumir que cumplirlos es ir perdiendo nuestra vitalidad, nuestra fuerza y nuestra energía.  

Si estás con tanto cansancio, si tu cuerpo se siente pesado, entonces es tiempo de comenzar a investigar, ¿Qué necesitas para restaurar tu energía?. Por favor, no asumas el cansancio como algo normal, o algo relacionado a la edad, normalmente está más relacionadoa una acumulación de toxinas que a un número.

Tal vez necesitas cambiar tu alimentación, recurrir a nutrientes y alimentos que le sumen energía a tu cuerpo, capaz necesitas dormir o mejor, tener más ocio, hacerte un tiempo para cuidarte.

Revélate y recupera tu energía para disfrutar de tus años y que no se vuelvan cuesta arriba!