fbpx

5 lecciones que aprendí de mis maestros en oriente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Este último año ha sido la aventura de mi vida, ni en los mejores sueños podría haber imaginado que a mis 32 años me encontraría en esto.

Vine a Asia sola, sin contactos ni muchas expectativas, y ya llevo 13 meses viviendo aquí con la intención de buscar curanderos y maestros espirituales que practiquen medicinas ancestrales de la naturaleza.

Necesitaba ser estudiante, pero no de un curso de certificación de 3 semanas como está lleno en India o en Bali. A los estudios académicos ya le había dedicado al menos 10 años, un Pregrado en Psicología y cursos de postgrado, diplomados y certificaciones ya tenía, yo quería experimentar la tradición, recibir ese conocimiento profundo y único que se traspasa en el linaje del maestro al aprendiz. Recolectar, vivir, transformarme.

Cuando intenté planificarlo no resultó, los encuentros que logré fueron aquellos que ocurrieron cuando me dejé guiar por mi intuición, empecé a buscar y a buscar, en algún punto se vuelve un juego, entrevistar en villas, en pueblitos, partir en la moto siguiendo la pista a algunos relatos, muchas veces usando "google translator" para comunicarme con los idiomas locales, así encontré y viví experiencias únicas.

He recibido principalmente en India y en Bali aprendizajes que me han transformado,   he vivido algo así como una re educación. Ha sido y está siendo hermoso, porque ha sido suave, lento y sutil, como solo la energía femenina de oriente logra moverse.

Maestro Ketut Arsana

Sharatji Jois 

El concepto que tenemos de educación en occidente es tan distinto, aquí se trata de otro paradigma, el verdadero maestro o gurú es el encargado de entregarte las herramientas para que encuentres tus propias respuestas y tu camino. Es así como pude tener la experiencia de aprendizajes realmente profundos que ocurrieron  en momentos de silencio, sólo por estar ante la presencia o el espacio que estos maestros habilitaban en mi.

   Sharmila Desai

La manera en que hoy entiendo la salud, la medicina, las terapias, los remedios, los métodos, se ha transformado. Se han abierto mis ojos a otro paradigma, y puedo entender cómo detrás de todo está lo sagrado, la devoción, la humildad y la fé.

Mi cuaderno de estudio está lleno de nuevos métodos, remedios, técnicas, meditaciones, mantras, cantos sagrados y mensajes. He recibido instrucción en conocimientos técnicos que son un bendición y que hoy están integrados en mi manera de ser terapeuta, de escuchar, de diseñar los tratamientos,  los cursos y grupos que guío.

Pak Wayan Tirtha

Tengo un material en fotografias y videos impresionante! Ceremonias sagradas, rituales, madrugadas y amaneceres con aroma a incienso, aceite y velas en la selva. Bautizos, rituales de inicio y de paso, reconocimientos, amuletos, ufffff he recibido tanto de mis maestros y gurú. Cuando sea el momento tendré que hacer algo con todas esas fotos y videos de momentos únicos que guardo como regalos invaluables, donde de pronto la selva y su gente abrían la puerta a una extranjera y me permitían vivir, aprender y sanarme.

De todos estos encuentros y experiencias hay un mensaje que sorpresivamente se repite. Maestros de diferentes religiones, tradiciones, edades y linajes coinciden en en destacar la misma enseñanza que hoy quiero compartirte:

1.- Despacio, lentamente, todo va a llegar.

2.- Continúa haciendo lo que estás haciendo, repítelo con disciplina y simpleza  día a día y confía, entrégalo, está llegando.

3.- Paz y paciencia vienen juntos.

4.- Por sobre todo: desapego. Ir más allá de la mente en sus enredos, miedos, deseos, conflictos y quejas.

5.- Y lo más importante, una y otra vez escuché: SURRENDER, que significa, ríndete, entrégate, renuncia, deja ir, confíar y soltar.

 Mi Gurú, Amma

Si tuviese que resumir la fórmula que guardo para siempre y que no pretendo olvidar, porque hoy es la brújula que me orienta en mi crecimiento, mi felicidad y mi salud es:

Disciplina, Concentrar mi mente, actuar y vivir con Simpleza, Paciencia, Confianza en esa energía que transciende la propia existencia, Devoción,  Amor y finalmente......Soltar.

TOP