La Ayurveda cambió mi vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La Ayurveda es la medicina tradicional de India. Ayur significa Vida y Veda quiere decir sabiduría, entonces Ayurveda puede ser traducido como la sabiduría de la vida.

Es el sistema de salud más antiguo que sigue vigente en la actualidad,  fue creado hace más de 3.000 años por los sabios de la India y cada año hay más investigaciones publicadas que avalan sus tratamientos.

Llegué a esta medicina hace 5 años atrás, me puse a buscar en internet sobre los efectos de la alimentación en la salud. En ese entonces sufría de jaquecas, alergias y colon irritable al igual que muchas de mis amigas y familia. Comencé a ir a médico y a tomar las mismas medicinas que habían circulado en mi familia para estos malestares, yo ya me sabía hasta los nombres, hasta aquí parecía no haber novedad y todo era “normal”. Sin embargo algo comenzó a hacerme ruido, ¿por qué ningún mèdico me pregunta qué como o qué hago?, luego de relatar los síntomas tenía el diagnóstico y el remedio y nada más.

Empecé a intuir que el camino que estaba tomando era un circulo vicioso del que no saldría y que podía encontrar otras respuestas, sentía que mis hábitos y alimentos seguro estaban relacionados, pero no sabía cómo ni a quién preguntar.

En los textos sagrados la Ayurveda es descrita como una ciencia auxiliar, ya que su propósito es asistirnos para mantenernos saludables y vitales de manera de que podamos concentrarnos en los propósitos de nuestra alma.  Si estamos enfermos, cansados, débiles, nuestra mente se mantendrá enredada en esos malestares y no podremos avanzar en construir nuestro camino, sin embargo cuando el cuerpo está limpio y sano, la mente está clara y podemos crecer y avanzar en consecuencia a nuestra esencia.

Una de las cosas que me enamoraron de este sistema de salud que me cambió la vida fue el hecho de que al ser una ciencia que surge a través de la observación de la vida y la naturaleza, sus tratamientos y diagnósticos nos conectan con la fuente. En la Ayurveda no se trata de agregarnos capas, reglas, remedios y de llevarnos a modos que no nos hacen sentido o son forzados, todo lo contrario, su orientación es permitirle al cuerpo, a la mente y al espíritu volver a su orden natural, que pueda emerger lo más honesto y único de cada uno, y así restablecer la salud que es el estado natural que nos pertenece a todos.

Desde que comencé a aplicarla, en dos semanas todos mis síntomas se habían ido, al mes yo estaba vital, sin tomar remedios, con mi mente muy tranquila, los efectos eran muy rápidos, y no podía creer que este conocimiento hubiese estado oculto antes para mi. Desde ahí no he parado de estudiarla, primero por buscar sanarme a mi, pero luego decidida a que esta era una herramienta poderosa para mi trabajo, por lo que me fui de Chile 1 año a realizar un posgrado intensivo de Medicina ayurvédica para profesionales de la Salud en Buenos Aires, y bueno, ahora este amor me tiene viviendo en India!

Como la Medicina ayurvédica viene de la naturaleza, sus principios son los mismos que podemos osbervar en nuestra Tierra.

  • No para todos es saludable lo mismo.
  • No necesitamos siempre lo mismo.

Existe una estructura individual, por lo que no todos los alimentos y hábitos van a funcionar igual para todos. Por esto, va a depender de la naturaleza individual de cada uno, cómo debe ser la pauta de alimentación y rutinas diarias.  De esto se entiende que la salud y el bienestar son consecuencias del autoconocimiento. Totalmente en dirección opuesta a esas pautas y dietas que pretenden funcionar en todos los cuerpos por igual sin importar de quién se trata, aquí el SER de cada uno, es clave!

Asimismo, no necesitamos siempre lo mismo, es una manera de integrar el cambio y movimiento como algo fundamental. Las estaciones del año, las distintas edades del ser humano, los ciclos hormonales, etc. todo está en constante movimiento. Es por esto que dice que la alimentación y los hábitos también deben estar en constante cambio, en momentos de estrés la alimentación incluirá alimentos diferentes de los que se incluirán en momentos de relajo, o en verano será distinto de invierno, la clave es permitir ese movimiento e ir adaptándolo a tu naturaleza individual.

Desde que conocí la Ayurveda no hubo vuelta atrás, ha sido la herramienta más poderosa para aprender a conocerme, a cuidarme y a entender la vida.  La pregunta de ¿Qué es lo más saludable para mi? ¿Qué necesito? , comenzó como una reflexión buscando dar con mi esquema de alimentación, pero se convirtió en la orientación que sin darme cuenta y de manera natural y fluida fue modificando todo, mis habitos, mis relaciones, mi trabajo, mi vida!

Yo sé que estar de acuerdo en que se trata de alinear el cuerpo, la mente y el espíritu, o que para cuidarnos debemos primero conocernos y conectarnos, son frases que hemos escuchado o leído en repetidas ocasiones, pero hay que reconocer que son MUY ABSTRACTAS! ¿CÓMO SE HACE ESO? , ¿CÓMO CONECTO MI MENTE Y MI CUERPO?, bueno en la Ayurveda hay muchas respuestas que te harán sentido.

Por eso estoy feliz de este curso nuevo que viene, siento que venía transmitiendo estrategias, consejos, inspiración, pero tenía la necesidad de transmitir una herramienta concreta para que podamos independizarnos y manejar nosotros mismos el camino de nuestro autoconocimiento y autocuidado.

Junto a Andrea Trujillo de @lacaseritaroja hemos preparado un curso hermoso de 1 mes, con más de 10 hrs de material, todo online para sumergirte en esta medicina y que puedas construir tus propio plan y tus propias respuestas!

Revisa el curso  aquí.

TOP