fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Después de casi una década de anticonceptivos, les dejo mi reflexión!

Asociamos comúnmente ovular con la posibilidad de embarazarnos, pero es tiempo de hacer doble click en esto y entender que ovular va más allá y tiene repercusiones en nuestra salud física, mental y emocional. En este post quiero exponerte mi punto de vista y cuestionamientos que por años no me hice, quizás esas preguntas te ayuden a descubrir respuestas dentro de ti!

La ovulación es el momento en que el óvulo es liberado desde el ovario y entonces es posible de ser fecundado, es el momento fértil de nuestro ciclo. Para que esto ocurra nuestro organismo pasa por una serie de procesos, principalmente asociados con los niveles de Progesterona, Estrógeno, Folículo Estimulante y Luteinizante, las concentraciones de estas hormonas en la sangre van cambiando durante el mes para estimular la producción del óvulo, la salida de este y 14 días después aproximadamente, el sangrado menstrual. 

Sin embargo todos estos circuitos involucrados tienen efectos por su puesto, no sólo en nuestro útero y ovarios. Que este proceso se desencadene nos convierte en cuerpos cíclicos, y ese regalo de la madre naturaleza que es mucho más sabia que nosotras, es además la medicina para poder sanarnos y protegernos.

Yo compré y tomé pastillas anticonceptivas por 12 años consecutivos, me daba mucho miedo tener un ciclo menstrual, primero porque recordaba mis periodos de adolescente con acné, exceso de flujo y muchísimo dolor, y segundo porque me daba pánico embarazarme y no confiaba en nada más.  Hoy me doy cuenta que detrás de todo eso había mucha ignorancia y miedos.

Cuando estas con anticonceptivos los niveles hormonales en la sangre se mantienen estables, por lo tanto no estás ciclando y muy importante no ovulas, por eso previenen la concepción. Durante 12 años no me cuestioné esto, pero llegó un momento donde algo me hizo click! A ver, pero si mi cuerpo de mujer tiene ciclos, ¿qué efectos tiene el que yo los anule? , a parte de no embarazarme, ¿me pierdo de algo?, ¿me hace sentido hacerlo? 

No lo supe hasta dejarlos, ya llevo 3 años limpia de hormonas químicas y woow!! Si me hubiesen dicho que ciclar se sentía así, habría comenzado mucho antes, pero no había tenido acceso a la información y no la había buscado activamente para poder tomar una decisión consciente. 

En primer lugar estudios comprueban que permitir que la mujer fértil ovule actúa como:

  • Protector de la osteoporosis
  • Protector de la salud cardiaca
  • Previene cáncer de mama
  • Previene Demencia
  • Cuida tu sensibilidad a la insulina
  • Mejora tu absorción de nutrientes
  • Mejora la salud de la piel
  • Incrementa tu deseo sexual saludable
  • Mejora la lubricación vaginal
  • Aumenta tonicidad muscular
  • Mejora metabolismo, etc!

Y en segundo lugar, desde mi propia experiencia, les puedo decir que permitirme atravesar por curvas y ciclos ha sido la experiencia de amor propio más fuerte que he experimentado, aceptar que mi cuerpo y mis emociones cambian debido a que mis hormonas circulan libres por mi organismo, y ver que eso tiene una lógica, un inteligencia natural detrás, me ha maravillado.

Fue un despertar de mi energía sexual creadora que había estado dormida por una década, y en eso la activación de un instinto muy firme y seguro que me guía en mi alimentación en las diferentes etapas de mi ciclo, en mis relaciones, en mi actividad sexual, en mi autocuidado y en mi trabajo.

En resumen:  VIVA LA OVULACIÓN! Se siente increíble y pucha que nos hace bien!

 

PD: Si estás tomando anticonceptivos desde hace algunos años y te hace sentido dejarlos, es importante que te preparares para hacerlo de manera consciente y cuidadosa de tu salud para que no se genere un desequilibrio o se gatillen desbalances encubiertos por las pastillas. Atenta porque se viene la nueva versión del curso Reconquista tus Hormonas el 2 de abril!

 

TOP